lunes, 2 de mayo de 2011

Manos a la obra

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Por Enrique Domingo
Ante todo quiero agradecer de veras a Fundación Pioneros y a Radio Rioja Cadena SER la oportunidad que me brindaron de participar en la última tertulia “En clave pionera” . Reitero la importancia de que la sociedad civil debata y se involucre en la educación y la necesidad de que los medios de comunicación sirvan de cauce para que esa reflexión llegue adecuadamente a todos los ciudadanos.
Creo que quedó patente en la tertulia la cantidad de aspectos en los que FAPA y CONCAPA estamos absolutamente de acuerdo; así que llegó el momento de ponerse manos a la obra. Ambas organizaciones tuvimos recientemente en Madrid una jornada de trabajo conjunta en la que consensuamos una serie de conclusiones muy interesantes. Fue, como acertadamente indicó el Ministro de Educación al inaugurarla, una jornada histórica. Las familias ya hemos dado los primeros pasos, toca ahora que el resto de la comunidad educativa y también los políticos y las Administraciones Públicas se pongan también manos a la obra para que estas reflexiones no queden en meros buenos deseos.
En la tertulia se aportaron muchas ideas. Algunas más generales; otras bien concretas. Mi compañera de FAPA Ramos Corral (estuviste brillante) apuntó una de las claves: el proyecto educativo del centro. Una magnífica herramienta para introducir en todos los centros –públicos y privados- las tan necesarias innovaciones y reformas que precisa la educación, contando siempre con la participación de las familias a quienes, además, cuando el proyecto está bien trabajado, se les permite ejercitar realmente el derecho que tienen a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Tal vez sea este uno de los aspectos en los que debemos comenzar a centrarnos.

(Enrique Domingo es secretario general de Concapa. Confederación Católica de Padres de Alumnos)

5 comentarios:

  1. Enrique, coincidí contigo en otra de las tertulias de Pioneros y fue un placer escucharte. Creo que todos los padres interesados en la educación de nuestros hijos (que no son todos, desgraciadamente) tenemos que trabajar unidos olvidando nuestros diferentes credos o nuestra incredulidad y los intereses de la Administración o de las confesiones que regenten determinados centros y ocuparnos de que nuestros hijos reciban la mejor educación posible.

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  2. sobre todo olvidando los credos en la educacion, algo que de momento tenemos que soportar y financiar algunos padres y madres interesados en la educacion de nuestras hijas e hijos

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  3. Me encantó de esta tertulia que dos asociaciones que, apriori puedan parecer opuestas, estén dispuestas a aportar soluciones comunes para combatir el fracaso escolar, que no olvidemos que en La Rioja asciende al 37%. Todos estamos convencidos de que es necesario un cambio en el sistema educativo, no nos vale con una ley parche y politizada. Necesitamos soluciones eficaces, basadas en experiencias positivas y con éxito. Todos lo sabemos, es hora de que también se den cuenta los políticos.

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  4. mas que fracaso escolar, deberiamos emplear el termino fracaso del sistema escolar.

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  5. Gracias Enrique por tus palabras. Y sí que es cierto que a los padres y madres nos queda la asignatura pendiente de la participación: es poca y de poca eficacia. Desde muchos estamentos nos piden implicación a las familias, pero luego nos dejan participar es cuestiones residuales. Dos cosas: los ámbitos de participación deben ampliarse y las familias deben (quieran o no, mejor si quieren, claro) implicarse. Lo dicho, todos a hacer lo correcto.

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