miércoles, 22 de junio de 2011

“Botellón, algo más que un espacio para beber”

Estamos a punto de terminar las clases y comenzar las tan esperadas vacaciones de verano. Los institutos cierran sus puertas y los adolescentes saldrán a las calles y parques a celebrarlo.
 “Botellón, algo más que un espacio para beber”, es el título que hemos elegido para hoy En Clave Pionera. En esta tertulia queremos conversar sobre este tema tan candente en nuestra actualidad y que tanto conflicto crea en la convivencia entre adolescentes y adultos.
Los adolescentes relacionan el botellón con, algo natural, normal, lo que les toca…
    • Divertirse
    • Espacio de encuentro. Sociabilidad
    • Consumo de sustancias
    • Asunción y gestión de riesgos
En cambio para los adultos este espacio tiene sus riesgos, que identifican con:
    • Miedo. Consecuencias del consumo abusivo.
    • Enfado. Ruido y suciedad que genera.
    • Preocupación (tipo de amistades, relaciones sexuales, que se dejen arrastrar por el grupo, el tema de la noche….)

Una vez más en esta tertulia serán los jóvenes los protagonistas: Rosalía, Estefanía y Mario, acompañados por Laura Sierra, educadora de Fundación Pioneros, y Pedro Vallés, profesor del colegio La Enseñanza.
Estos jóvenes, que ya han participado en tertulias anteriores, propusieron utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo que les permitiera recoger la voz de tantos y tantos adolescentes que cada fin de semana se reúnen en diferentes parques.
Así, entre los tres crearon una página en Tuenti que se titula “FIESTA DE FINAL DE CURSO, 23 DE JUNIO”. En ella, sus amigos y los amigos de los amigos han podido expresar lo que para ellos significa participar en el botellón.
En nombre de Fundación Pioneros y Radio Rioja Cadena Ser quiero agradecer el esfuerzo realizado por traer sus voces y las de tantos y tantos adolescentes con el único fin de podernos comunicar desde el respeto y llegar a un punto de encuentro donde todos podamos convivir.
Les recuerdo a los oyentes que los teléfonos de Radio Rioja Cadena Ser están abiertos para el que quiera participar, además podrán continuar el debate de esta tertulia en la página de Fundación Pioneros en Facebook.

Invitados:
-         Mario Torres, alumno del IES Batalla de Clavijo
-         Estefanía Pereyra, alumna del Colegio La Enseñanza
-         Rosalía Sicilia, alumna de Pioneros.
-         Pedro Vallés, profesor de La Enseñanza
-         Laura Sierra, educadora social de Fundación Pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario