miércoles, 30 de mayo de 2012

La reagrupación familiar


Para entender el tema del que hablaremos esta semana en Clave Pionera comenzamos con una carta que escribió una mujer hondureña a una web de ayuda psicológica.
“Soy hondureña, y vivo en España desde hace tres años. En unos meses traeré a mi hija de 11 años desde mi país. Temo que no se adapte al estilo de vida español y se aferre a cosas negativas como las drogas, el alcohol, el desacato a la autoridad o que abandone sus estudios. Mi madre, a cargo de mi hija desde que me fui, comenta que esos no son los temores que mi hija expresa; más bien mi hija teme que yo haya cambiado con la distancia y que ya no la ame. Ello se complica porque tengo una pareja, también con hijos. Algún comentario de mi hija me hace pensar que no se siente parte de mi vida actual y que carece de un rol específico”.

En esta declaración aparecen diversos aspectos relacionados con la inmigración: la separación de familiares, la adaptación a una nueva cultura, la ilusión, el fracaso o la readaptación a nuevas formas familiares. En Clave Pionera pondremos atención en uno de esos aspectos: las repercusiones familiares y sociales relacionadas con la reagrupación.

La adolescencia es un momento fundamental del desarrollo de la persona, donde se conforma la personalidad y afloran los grandes sentimientos, la rebeldía, la pasión por lo novedoso, en fin, como todos sabemos, una etapa de cambio. Con todo, si a la adolescencia añadimos el hecho de que algunos jóvenes inmigrantes están atravesando por un proceso de reagrupación familiar nos encontramos con una situación compleja que para su nuevo entorno, amigos y profesores es desconocida.

La mayoría de estos chicos y chicas están separados de sus progenitores una temporada. Así, cuando un hijo o una hija vuelve a reunirse con sus padres, se siente muy feliz ante la perspectiva del encuentro y, al mismo tiempo, apenado al perder el contacto directo con las personas con quien estuvo y a las que quiere mucho.

Los espacios educativos deben tener en cuenta estas situaciones y escenarios socioculturales, ya que es la escuela el principal instrumento de integración social y cultural de estos niños y jóvenes. En ella aprenden el idioma, la cultura y los valores locales. Pero del mismo modo que la escuela puede ser la institución que más contribuye a la integración, también puede ser fuente de conflictos.

Aquí puedes oír esta tertulia...
  • Cristina Andreu. Educadora de Fundación Pioneros.
  • Raiane Martins. Estudiante
  • Estitxu Pereda. Técnica de inmigración del ayuntamiento de Vitoria y terapeuta de familia en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. 
  • Norby Vargas. Propietaria de un bar en Calahorra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario