martes, 2 de abril de 2013

Atención educativa a niños enfermos



El artículo 27 de la Constitución española garantiza el derecho a la educación. En el punto 1 dice textualmente “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”.

En Clave Pionera queremos hablar de cómo hacen cumplir este derecho los niños y niñas que durante un periodo de tiempo no pueden asistir a la escuela. Quién atiende a esos niños que deben pasar largas estancias hospitalizados o bien en sus domicilios. Nos preguntamos si reciben una educación reglada, si alguien les acompaña para hacer más cortas las horas del día, a dónde deben recurrir las familias que se encuentran en esta situación.

La primera referencia legislativa para hacer valer este derecho a la educación en circunstancias especiales la encontramos en 1982, cuando se establece la actuación educativa que se debe llevar a cabo en los centros hospitalarios. A partir de ese momento se sucedieron toda una serie de Leyes, Reales Decretos y Órdenes en los que se define, tanto desde el punto de vista de la Educación Especial como de la Educación Compensatoria, la política que se llevará a cabo en estos centros.

Sabemos que en nuestra comunidad existen asociaciones como las que hoy nos acompañan que se dedican a atender a los niños enfermos. Es el caso de Faro, Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer, que atiende en hospitales y en su domicilio a niños que padecen esta y otras enfermedades. El Aula Hospitalaria del Hospital San Pedro comenzó a funcionar en 1984 y sus objetivos principales son atender al niño ingresado de forma integral, procurar que regrese a su clase de origen sin lagunas académicas y sobre todo, intentar que el niño esté contento a pesar de su enfermedad. Hospital Imaginario es una asociación en la que sus voluntarios y voluntarias prestan atención lúdica a los niños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño mediante una actividad de cuentacuentos.

Escucha y comenta esta tertulia

Invitados:

-          Nuria Gómez del Casal, coordinadora educativa de Faro.
-          Sonia Marín, maestra de Aulas hospitalarias.
-          Jesús María Martínez, presidente de Hospital Imaginario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario