miércoles, 30 de octubre de 2013

Comunidades de aprendizaje: del sueño a la realidad

Nadie pone en duda que estamos viviendo tiempos nuevos, convulsos, de cambio. La aparición de Internet en nuestras vidas marca el paso de una sociedad industrial a una sociedad de la información. Esta nueva organización social afecta a todas las condiciones de vida de todas las personas. Se ha introducido dentro de nuestros despachos, de nuestras bibliotecas, pero también dentro de nuestros hogares, y por supuesto dentro de los centros escolares.

En la actual sociedad de la información, donde la educación no depende tanto de lo que se aprende en el aula como de las relaciones que establecen los alumnos y las alumnas en todos sus ámbitos de acción, el proyecto Comunidades de Aprendizaje aparece como una respuesta educativa que rompe con la estructura tradicional de una escuela propia del siglo XIX para abrir sus puertas a la participación de toda la comunidad.
El proyecto Comunidades de Aprendizaje se ha hecho realidad en lo pequeño, se constatan cambios en la gestión de la escuela compartida activamente con la dirección, docentes, familias y estudiantes; en la mejoría de la enseñanza y comprensión de la lectoescritura; en el mayor éxito del reforzamiento escolar; o en la permanencia sostenida de los estudiantes en la escuela.

En otras oportunidades ya hemos hablado en Clave Pionera sobre Comunidades de Aprendizaje, pero en un sentido más teórico. Hoy queremos conversar sobre casos reales de implantación de este modelo. Una implantación muy desigual en el mapa educativo español ya que vemos, por ejemplo comunidades como País Vasco y Cataluña con una importante presencia de este modelo; en cambio otras, como Madrid, en las que apenas encontramos Comunidades de Aprendizaje. En La Rioja, el Colegio Caballero de la Rosa ha sido de los primeros en introducir este sistema y también lo ha hecho Pioneros en el Centro de Inserción Sociolaboral. En este camino, han contado con la asesoría y la formación de Miguel Loza, y con el apoyo de Fapa Rioja.

Hoy en Clave Pionera reunimos a los protagonistas de las comunidades de aprendizaje en nuestra comunidad: 
  • Miguel Loza, pedagogo y asesor de Educación de Personas Adultas en Vitoria y forma parte del equipo de Comunidades de Aprendizaje del Gobierno Vasco. 
  • Miguel Ángel San José, educador del Centro de Inserción Sociolaboral
  • Gene Palacios, presidenta de FAPA Rioja
  • Aitor Zenarruzabeitia, jefe de estudios del colegio Caballero de la Rosa

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