martes, 10 de diciembre de 2013

Sevifip, Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental

La experiencia del programa Medidas Alternativas de Fundación Pioneros han permitido observar y valorar un incremento en casos de violencia filio parental. Se ha producido una escalada de denuncias de padres y madres debido a agresiones recibidas por parte de sus hijos. Como es necesario crear una estructura que dé una respuesta específica a este fenómeno de reciente visibilización se da forma al Programa “Re-Encuentro: intervención en situaciones de conflicto familiar”, en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Un espacio para el encuentro familiar en situaciones de conflicto ocasionadas por casos de violencia de hijos hacia sus padres. 

Por otra parte, y más allá de las acciones concretas, varias organizaciones y particulares han tenido la iniciativa de constituir una sociedad para profundizar en las causas y solución de esta problemática.

Así, el pasado 15 de noviembre se presentó oficialmente la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, Sevifip, una entidad que comenzó a funcionar a principios de este año con la intención de promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la violencia filio-parental.

La Sevifip nace en un momento en el que el fenómeno de la violencia filio-parental está teniendo una fuerte repercusión mediática y relevancia social, y quiere ser una respuesta en la que primen los aspectos científicos, de estudio, de valores y de ética sobre otras consideraciones.

Participan en esta sociedad diversas entidades comprometidas con las personas para apoyarlas en la resolución de sus problemas y que apuestan por el estudio y la investigación como avales de su tarea. Por ejemplo, participa Recurra Ginso, representada por Javier Urra; Euskarri, representada por Roberto Pereira; Amalgama 7, representada por Jordi Royo; Fundación Pioneros, representada por Javier Navarro; Fundación Amigó, representada por María José Ridaura; y Francisco Romero Blasco, a título individual. 

En Clave Pionera reunimos a algunos de los protagonistas de esta sociedad: 
  • Javier Urra, presidente de la Sevifip y representante de Recurra Ginso.
  • Roberto Pereira, vicepresidente de la Sevifip y representante Euskarri.
  • Javier Navarro, tesorero de la Sevifip y representante de Fundación Pioneros.
  • Belén Maiso, directora del programa Medidas Alternativas de Fundación Pioneros.
Puedes escuchar y comentar esta tertulia

2 comentarios:

  1. El link para escuchar la tertulia no funciona correctamente. Abre una página en blanco sin nada.

    ResponderEliminar
  2. Estimado "anónimo" ya está solucionado el enlace, disculpa las molestias.
    Un saludo

    ResponderEliminar