martes, 29 de julio de 2014

Sinergia entre entidades sociales

Comenzamos este programa con unas palabras que se pronunciaron en las "I Jornadas de Alianzas entre entidades", celebradas por FEAPS de Aragón y dicen: «la unión entre entidades nos ha permitido alcanzar retos que por separado no hubiéramos sido capaces de soñar».

En un mundo interdependiente, interconectado y global se hace evidente que trabajar con otros, desarrollar proyectos conjuntos y compartir visiones de cambio se convierte en un elemento fundamental para tener un impacto social significativo.
Si a esta creciente interdependencia le unimos una crisis económica casi sin precedentes, se dibuja un entorno que lleva a las entidades sociales a plantearse las colaboraciones como una herramienta básica para conseguir sus objetivos.

Así, las colaboraciones entre entidades surgen como un mecanismo natural para ser más eficaces y eficientes en un momento en que las demandas sociales crecen, los problemas son más complejos y los presupuestos se reducen.

Este es nuestro tema En Clave Pionera, le hemos llamado “Sinergia entre entidades sociales” y conoceremos algunos de los proyectos llevados a cabo entre dos o más entidades. Por ejemplo, Pioneros forma parte junto a Ymca y el Colegio San Francisco de un importante proyecto musical de la Fundación Legado de la Música sin Fronteras liderado por Pablo Sáinz Villegas. Y también relacionado con la música este año se ha puesto en marcha el proyecto Guitarras del Barrio junto al Alojamiento Alternativo Temporal del que hace poco pudimos ver algunos resultados en un concierto muy emotivo. Y, como no, uno de los proyectos colaborativos por excelencia de nuestra ciudad, como es ICI, Intervención Comunitaria Intercultural, gestionado por Rioja Acoge. Pioneros, por otra parte ha puesto en marcha el modelo educativo Comunidades de Aprendizaje y no lo hace de forma independiente sino que trabaja de la mano del CIP Gasteiz, gestionado por la Fundación Adsis, que trabaja para la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes.

Invitados
  • Alfonso Troya, coordinador del proyecto ICI de Rioja Acoge
  • Mª Ángeles Robredo García, coordinadora del programa de Alojamiento Alternativo Temporal.
  • Juncal Yubero. Directora del CEIP Gasteiz que pertenece a la Fundación Adsis.
  • Jorge Aldao, educador del programa Educándonos de Fundación Pioneros.
  • Cloty López. Directora del Centro de Inserción Sociolaboral de Fundación Pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario