martes, 5 de mayo de 2015

Sistemas educativos para el futuro de la educación

La XXXI jornada de la Federación de APAS de La Rioja, FAPARioja, estuvo dedicada a formar e informar a las familias y docentes de la comunidad educativa otros sistemas educativos y herramientas más eficientes e innovadoras que se asientan en la igualdad de oportunidades y en el entusiasmo por educación de calidad. Sobre este tema ocupamos nuestro tiempo en la última edición de En Clave Pionera, nuestra tertulia en Radio Rioja Cadena Ser.

Para hablar de sistemas educativos para el futuro contamos con la participación de  Emilio Martín, asesor de la red de centros del sistema Amara Berri; Gene Palacios, presidenta de la Federación de APAS de La Rioja; y Laura Pérez, educadora de Fundación Pioneros.

Emilio Martín explicó durante su intervención Amara Berri es un proyecto con más de 43 años de experiencia en el que el eje fundamental es el niño y un sistema en continuo cambio porque siempre hay que buscar formas para dar nuevas respuestas a los alumnos. Debemos dar el protagonismo, la confianza y la responsabilidad al alumnado para que sean protagonistas de su proceso de aprendizaje, “no hay que educar a los niños para mañana, hay que educarlos para hoy, que es su día”.

Gene Palacios afirmó que “desde FapaRioja creemos que el sistema de Amara Berri, las Comunidades de Aprendizaje o los proyectos de Aprendizaje Servicio son muy motivadores para los alumnos y son procesos que generan un cambio educativo”.

Laura Pérez explicó que en Pioneros “trabajamos con jóvenes que son el motor de cambio de aquí y ahora, que pueden aprender de otras formas, sobre todo a través de un contacto con la realidad, que es fundamental”.

Escucha y comenta esta tertulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario