lunes, 27 de febrero de 2017

Islam: opiniones y prejuicios



 
                                                                             


       Pincha aquí para escuchar y comentar esta tertulia


Una vez más volvemos En Clave Pionera con un programa de radio realizado por jóvenes de la Escuela de Liderazgo Juvenil del programa Educándonos de Fundación Pioneros. Esta vez han elegido un tema bastante polémico en nuestra sociedad. Se trata de hablar del Islam y de las diferentes opiniones y prejuicios que hay sobre él.

A través de testimonios recogidos por azar en la calle nos hacemos una idea bastante fiel a la realidad de lo que se piensa sobre cuatro temas muy controvertidos: el velo, el sometimiento de la mujer, los matrimonios mixtos y el Islam en general.

Este programa es el primero que realizaron los y las jóvenes en el Taller de Radio. Se atrevieron a salir a la calle a preguntar a las personas sobre su opinión sobre estos temas y encontraron respuestas muy interesantes que analizamos En Clave Pionera.

En este programa estuvieron en estudio Eva María Lacarra, directora del programa Educándonos de Fundación Pioneros; Jorge Aldao, educador del programa Educándonos de Fundación Pioneros y Chaimae Boucharrafa, participante del programa Educándonos de Fundación Pioneros.

Jorge Aldao comentó en la primera parte del programa que el Taller de Radio es un espacio que surge de la inquietud por averiguar sobre este tema, “fueron los propios jóvenes los que plantearon este tema tan controvertido”.

Eva María Lacarra indicó que la radio es una herramienta que les permite conocerse mejor a ellos mismos y conocer las opiniones de otras personas.

Para Chaimae Boucharrafa, una joven musulmana que lleva velo, “fue una experiencia muy innovadora el hecho de salir a la calle y empezar a preguntar sobre este tema tan conflictivo y considero que hay una visión un poco simplista sobre el islam y sobre la mujer musulmana en concreto sobre todo si lleva velo y es visiblemente más musulmana”.

Al hablar sobre matrimonios mixtos Eva María Lacarra señaló que desde Educándonos “intentamos romper las ideas preconcebidas y conocer a la persona”. Jorge Aldao agregó que “la juventud es esencial para esta etapa de transformación social que estamos viviendo”. Chaimae Boucharrafa comentó que “hay que seguir rompiendo prejuicios con la cultura del otro y amar como personas”.

También se habló en este programa de la influencia de los medios de comunicación al tratar el tema del Islam. Muchos de los entrevistados en el programa realizado por los y las jóvenes de Educándonos comentaron que no existe verdadera información en los medios sobre el tema del Islam, Chaimae señaló que “es verdad que los medios de comunicación más dominantes no suelen ser del todo parciales y sí que influyen mucho en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas. Lamentablemente se asocia inmigración musulmana con radicalismo y está contribuyendo a la segregación y no favorece. Tiene que haber implicación por parte de la ciudadanía, invertir tiempo en ir más allá de un titular o una noticia”.

Desde la escuela de Liderazgo Juvenil nos invitan a enviar propuestas que sean de interés para trabajar nuevos temas. Se puede escribir a través de la página de Facebook de Educándonos (facebook.com/Educándonos-Pioneros) o enviar mensajes al wasap 626 556277.

Escucha y comenta esta tertulia


No hay comentarios:

Publicar un comentario